Cuando las tropas comuneras salieron del sitio de Torrelobatón camino de Toro fueron sitiados en la campa de Villalar, Derrotados y capturados sus capitanes, fueron condenados a muerte y ejecutados en sólo un día. El 24 de Abril de 1521 el escribano del rey Luis Madera escribía la sentencia y firmó como testigo de la ejecución de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.
Así lo narra:
SENTENCIA
«(Calderón) En Villalar a veinte e quatro días del mes de abril de mill e quinientos e veinte e un años, el señor alcalde Cornejo por ante mí Luis Madera, escrivano, reçibió juramento en forma devida de derecho de Juan de Padilla, al qual fue preguntado si a sido capitán de las comunidades, e si a estado en Torre de Lobatón [Torrelobatón (Valladolid)] e peleando con los governadores de estos reinos contra el servicio de sus magestades. Dixo que es verdad que ha seido capitán de la gente de Toledo, e que ha estado en Torre de Lobatón con las gentes de las comunidades, e que a peleado contra el condestable e almirante de Castilla, governadores de estos reinos, e que fue en prender a los del Consejo e alcaldes de sus magestades. Lo mismo confesaron Juan Bravo e Francisco Maldonado: aver seido capitanes de la gente de Segovia e Salamanca.
(Calderón) Este dicho día los señores alcaldes Cornejo, e Salmerón e Alcalá dixeron que declaravan e declararon a Juan de Padilla, e a Juan Bravo e a Francisco Maldonado por culpantes [es decir, culpables] en aver seido traidores de la Corona Real de estos reinos. En pena de su malefiçio [es decir, daño o perjuicio] dixeron que los condenavan e condenaron a pena de muerte natural e a confiscaçión de sus bienes e ofiçios para la Cámara de sus magestades como a traidores, e firmáronlo. Doctor Cornejo. El licenciado Garçi Fernández. El licenciado Salmerón.
(Calderón) E luego incontinente [es decir, con prontitud] se executó la dicha sentençia e fueron degollados los susodichos. E yo el dicho Luis Madera, escribano de sus magestades en la su Corte e en todos los sus reinos e señoríos, que fui presente a lo que dicho es, e de pedimiento del fiscal de sus magestades lo susodicho fiz escrevi e fiz aquí este mío sino [es decir, signo] a tal en testimonio de verdad. Luis Madera. » (Fuente: Ministerio de Cultura)