Menú Cerrar

QUIENES SOMOS

Ricardo Castrillejo (PANDORO)

El 12 de Marzo de 2010 mi hermano Héctor y yo nos enteramos de la muerte de nuestro ídolo literario Miguel Delibes. Decidimos que para la fiesta de Villalar teníamos que hacernos con unas camiseta de Delibes. No encontramos ninguna, así que decidimos crear un diseño. Pero no las queríamos maluchas, queríamos una buena camiseta y en Serigrafía, no en vinilo. Lo malo es que para eso necesitas hacer 50 copias. ¡No importa! -Nos quedamos una para cada uno y las otras 48 las vendemos en Villalar, y con lo que ganemos llenamos la bota- . Las hicimos en la serigrafía que mi primo Víctor tiene en Valladolid (y ahí seguimos).

Una caja de cartón como mesa, en medio de la campa de Villalar de los Comuneros, durante un concierto de Mayalde, fue el comienzo de Niquis del Páramo. La primera persona que se acercó y se llevo su camiseta de ¡¡Milana Bonita!! fue, para regocijo nuestro, otro de nuestros ídolos: Jose María Silva, que ese día tocaba con Almacántaro y Vanesa Muela. Las siguentes 47 volaron en pocos minutos. Así pues Delibes, Silva, Almacántaro, Vanesa Muela, Mayalde y El Naán son ingredientes que estabán presentes el día que se cocinó Niquis del Páramo el día de Villalar. 23 de Abril de 2010.

Ese fué el comienzo. Parece que me gustó, a raíz de ahí llegaron más diseños: El Palentino, Palentina Libre, Pegaso Churro… etc Esa historia de un día se convirtió en algo más grande. La gente me pedía más diseños y me invitaban a algunos mercados.

Empecé a buscar otras ferias compartiedo un puesto con mi amiga Elena Villán (grandísima artista orfebre de la arcilla polimérica), media mesa con sus cosas y media con las mías. Así compartimos puesto algunos años. Cuando ya no cabíamos en un sólo puesto para los dos mi compañera Mel y yo decidimos echarnos una parada de mercado, una plancha, y empezar a recorrer mercados con los diseños y las camisetas. Los fines de semana íbamos a ferias y conciertos, los días de diario yo iba a las FASA en Villamueriel a soldar tubos de escape 8 horas al día.

María José Rapino (MEL)

Yo me ocupaba de la parte administrativa y organizativa. Y juntos, de nuestra hija. A veces hacíamos dos mercados a la vez, en diferentes sitios. Teníamos que pedir prestada una furgoneta, claro, pero hay tantos sitios donde ir, tantos pueblos por conocer, es tan ancha Castilla…

La verdad que las cosas no fueron siempre fáciles. Durante un tiempo nos planteamos seriamente dejar Castilla y buscar suerte fuera, pero finalmente decidimos dedicar más tiempo y energía al diseño para poder quedarnos en nuestra tierra. La gente seguía demandando más diseños y algunas tiendas de Palencia nos ofrecieron que vendiéramos nuestros niquis en sus comercios. La cosa empezaba a pintar bien.

Después de un par de años sin días libres decidímos que ya habíamos soldado bastante. Ricardo dejó su trabajo en la FASA y pusimos todo nuestro empeño en sacar adelante NIQUIS DEL PÁRAMO.

Nuevos diseños, nuevas prendas y muchos más mercados, festivales, tiendas… y mucha vida en redes. Todo empezó a rodar de maravilla. Hace poco nos hemos propuesto sacar nuestra tienda online. Y ¡Qué carajo! si pudimos hacer todo aquello también seremos capaces de diseñar nuestra web, aunque no lo hayamos hecho nunca…

Y aquí estamos, algunos años después, comenzando de nuevo un proyecto, como siempre, juntas. Todos los mensajes y los ánimos que nos habéis mandado nos han dado el impulso. Todas las horas de bodegas, canciones, paseos,charlas… nos han dado la inspiración. ¡Gracias chiguitas y chiguitos!

Ricardo Castrillejo : Estudié Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, por eso monté un garito en Palencia: La kaja de Pandora.(2000-2006) Lo más cool de la movida palentina nocturna. Un desparrame artístico-psicodélico-musical. Trabajé como actor en el grupo de teatro de calle ALKIMIA 130 durante varios años (2004-2008) de lo mejorcito de mi vida. También de lo más exigente anímicamente. Mel y yo liamos los bártulos y nos fuimos a Irlanda. Allí trabajé primero en un cine y después como ayudante de topógrafo en las obras de la autopista Dublín-Galway (2008), que nos quedó de lujo. Vuelta a Palencia para encadenar un montón de trabajos de todo tipo: Otra vez camamero (Es como la CIA, nunca dejas de serlo), repartidor de paquetería, encuestas en gasolineras… Después trabajé un verano como ayudante de producción en una serie documental para la televisión irlandesa( Turas Húicéara ) navegando en un barco velero entre Irlanda, Isla de Man y Escocia recorriendo las raices de la cultura Gaélica. Un sueño corto. De vuelta a Palencia me ofrecieron ser soldador en la FASA, y allí pase algunos años. Ahora mismo: Diseñador y Director de Niquis del Páramo. (Ay virgencita que me quede como estoy)

María José Rapino: Nací en Palencia, siendo la primera en mi familia que lo hacía. Procedemos de un pueblecito en la Tierra de Campos zamorana: Valdescorriel. Me licencié en Historia en el siglo pasado (UVA) y después de eso, para empezar el nuevo siglo, llegó la Kaja de πandora. Años intensos, de música, noches y gentes, con mi hermano Víctor y con Ricardo de compañeros. Cuando aquello se acabó empezamos otra aventura en la isla esmeralda, lluvia, pintas y más música. He pasado por varios y diversos trabajos.. albañila en un obra, en la vendimia (Rioja),  camarera (discobares, cafeterías, tele-club…), encuestadora, vendedora de pasteles y dulces en el centro de Galway (Irlanda), Kelly en hotel de 4 estrellas, administrativo…   y MADRE, que es todo lo anterior junto  y más… Ahora me dedico a la parte más oculta de NIQUIS DEL PÁRAMO. Ricardo es la parte creativa y yo la logística. Hago que todo funcione correctamente y que la maquinaria esté bien engrasada, sin mí esto se desmoronaría… (mic drop).